miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hola Hola caracolas!, bienvenidos una vez mas a este blog.
Hoy va a ser un día especial, por dos cosas ;

1) Tenemos una actualización de alguien que nos a enviado un artículo suyo por segunda vez. Para los que no os acordéis de quien es, el es StivO!, cuyo blog se encuentra en la sección de " Blogs amigos "
con el nombre : Artikone.

y doos...

2) Hemos llegado a las 1000 visitas!.
Desde aquí en mi escritorio, os doy gracias a toodos por visitar y comentar estos artículos
(cosa que podeis hacer los registrados y NO REGISTRADOS en blogspot.com) y hacer posible este momento. Espero que disfrutéis de los artículos aquí presentes y que sepáis, que mientras yo siga vivo..HABRAN MAS COSAS QUE REVELARE AQUI PARA QUE LO SEPAIS ANTES PALMAR!

Bueno!... despues de todo lo dicho, os dejo con el artículo escrito por StivO tal como el lo escribió. El tema es : Porque el día tiene 24 horas?


Artículo :


" PORQUE LOS DÍAS TIENEN 24 HORAS?

Pues la verdad es que, lo primero que te pasa por la cabeza cuando piensas en porque el día tiene 24 horas es que quien se inventó la manera de calcularlo le faltaba un tornillo, que tenía ganas de complicarse la vida.

Porque no son 10? serian partes mas grandes, pero mas cómodo y lógico en la manera de calcularlo. Pero esto no es todo, porque una hora tiene 60 minutos? porque no tiene 100? Y aún hay mas, porque un minuto tiene 60 segundos?

Pues, como todo en este mundo, bueno... CASI todo, tiene una explicación lógica. Lo que pasa es que esta manera de partir el tiempo de un día viene de hace miles de años. Con miles me refiero a tres, tres mil años, mas o menos.

Nos situamos en el mapa en la zona de Egipto hasta Mesopotamia (en sus tiempos) ahora sería Arabia Saudí. Era una de las zonas mas avanzadas para esa época, donde habían los grandes pensadores y matemáticos del momento.

Todo viene de su manera de contar, como todos, lo hacían con los dedos. Pero de una manera mucho mas inteligente, ellos con los dedos podían contar hasta 60, mientras que nosotros solo llegamos a 10. Y diréis, como lo hacían? pues muy fácil, con el pulgar de una mano, contaban las falanges de todos los dedos de esa mano. En los cuatro dedos que quedan (no añadimos el pulgar porque es con el que contaban) tienen 3 falanges cada uno, así que... 4 dedos x 3 falanges = 12




Y para contar hasta 60? cada vez que llegaban a 12, levantaban un dedo de la otra mano y volvían a empezar. Así que, 12 falanges x 5 dedos = 60

En esa época las horas no tenían el mismo tiempo todas, dividieron los días en 12 horas, siendo una hora para el amanecer, otra para el atardecer y las 10 restantes para contar el tiempo de luz, y la noche la dividieron de la misma manera en 12 horas.

No se dividieron en formas equitativas hasta que los griegos decidieron que necesitaban un sistema regular para hacer cálculos. Aunque el pueblo, la gente normal y corriente, continuaron contando las horas de la misma manera hasta que en el siglo XIV en Europa, se inventó el reloj mecánico, entonces se empezó a extender y ahora para nosotros es lo mas normal.

Y os dejo con una pregunta mas, que seguro que sabréis la respuesta después de leer esta pequeña curiosidad.

Cuando vamos a comprar, porque compramos una docena de huevos? ".



Recuerda! tu también puedes participar en este blog enviandonos tu artículo como el que acavas de leer a : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com

Tu artículo sera enviado aqui a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )

2 comentarios:

  1. muy interesante esta publicación :) me ha gustado mucho! la verdad es que no tenia ni idea de quien habia inventado lo de las horas y todo eso.. son cosa tan normales para nosotros que muchas veces ni nos preguntamos el porque? o de donde sale?

    Bibi.

    ResponderEliminar
  2. Waooo... por fin comprendo lo que hacías Augusto =D

    ResponderEliminar