jueves, 16 de junio de 2011

Los zombies de Haití

Desde hace muchísimos años que los zombis, gente muerta que anda sin rumbo comiendo humanos, han sido utilizados en todo tipo de películas, series, videojuegos, etc… Y yo os pregunto ahora ;
¿ Los zombis existen ?

Los zombis en Haití

Haití, ahora mismo y desde hace poco que está en bocas de todos por el desastre natural que padeció hace un tiempo y del que aún no se ha recuperado. Pero por desgracia no es el único problema que tienen allí.

Mucha gente, tanto haitianos como turistas, han afirmado haberse topado con estos seres vagabundos andando por las aldeas :

"La cara era inexpresiva y la mirada fija. Los párpados eran blancos, como si los hubieran quemado al ácido"

“…la cosa más horrible era la mirada, o mejor dicho, la ausencia de mirada. Los ojos estaban muertos, como ciegos, carentes de expresión"

Estas son algunas de las descripciones que algunos científicos y periodistas que fueron a investigar el asunto declararon tras haberlos visto. ¿Pero realmente hay zombis en Haití?
Haití es uno de los países “madre” del Vudú. Brujos, espiritistas… Y más específicamente los llamados Bokor. Estos brujos que practican la magia negra han sido los causantes de los aparentes zombis, muertos devueltos a la vida, que se rescatan del reino de los muertos para ser sus esclavos personales a través de un rito vudú.

Sé que lo de la “ magia negra “ es para muchos una tontería , pero como mas tarde descubrieron, esa magia negra no era más que un proceso en el que tomaban parte algunas substancias “extrañas”.

La Zombificación

Algunos casos como el haitiano Clairvius Narcisse, que apareció en alguna parte de Haití tras haber muerto algunos años atrás y declarar que había sido esclavo de un Bokor en una plantación, dieron mucha popularidad al asunto al punto de que algunos científicos se desplazaron a Haití para estudiar este suceso. Y no fue el único, se halló a una mujer “viva” 30 años después de haber sido enterrada la cual fue identificada por su propia familia ( entre otros casos ).

Como hemos dicho, esto ocurre por los llamados Bokor ( brujo ). Según se sabe estos brujos literalmente envenenan las bebidas de sus futuras víctimas con tetradotoxina. Esta toxina, se encuentra en el hígado de los peces globo (en los que habitan en el Caribe y Japón ) y en una dosis demasiado grande, es mortal. Pero calculando bien la cantidad, la tetradotoxina paraliza temporalmente la actividad nerviosa del cerebro y de las constantes vitales produciendo la llamada muerte clínica que duraría varios días, pero durante los cuales la víctima sigue consciente. Aparentemente el cuerpo del paciente está muerto, pero este vuelve a la vida a los días…

Algo por lo que en nuestro país no puede ocurrir esto es porque tenemos forenses, y un periodo de tres días en el tanatorio donde permanece el fallecido para ser visitado por sus familiares, amigos ,etc… Pero por la escasez y falta de medios, estos futuros zombis son declarados muertos por un golpe de calor ( o un paro cardiaco, embolia, etc ..) por lo que no son enviados a un forense y en menos de 24 horas son enterrados como a muertos.

Ante esto, el Bokor solo tiene que esperar a que lo entierren, para ir a por su futuro esclavo. Esta muerte clínica es temporal por lo que el sujeto acaba recuperando el sentido. Pero para ese momento, ya está en manos del Bokor.
Pero si realmente recuperan la conciencia, ¿ por qué no huyen a sus casas ?

Desde el mismo momentos en el que aturdidos, se levantan, son alimentados por el Bokor con mas substancias tóxicas (datura metel y datura stramonium : substancias extraídas de algunas plantas que tienen efectos alucinógenos y provocan amnesia, y atropina y escopolamina que bloquean y inhabilitan los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro). Mantienen en prácticamente cero la actividad nerviosa de su cerebro produciéndoles una amnesia total y la llamada “falta de voluntad”. Otra forma de entender su estado, sería describirlos como al típico yonki que todos nos hemos encontrado en alguna parte, al que le cuesta hablar y no puede pensar. Pero mucho mas “exagerado”. Según una web solo la tetradotoxina es acerca de 1000 veces más potente que la cocaína, pero desconozco si está comprobado o era una mera exageración. Aunque de una droga como la cocaína, a substancias toxicas de ese calibre sí que hay una grandiosa diferencia.
De forma, que haciendo esto son esclavizados por los Bokor convirtiéndose en los esclavos perfectos.
Aunque realmente están vivos, al no recibir “alimentos normales” y ser sometidos a la ingestión de tóxicos radicales sufren putrefacciones de algunos de sus miembros, y portan grandiosas infecciones y enfermedades.

Encontré fotos de estas víctimas, pero dado su contenido no lo pondré por si hay alguien sensible.

Desgraciadamente estos son hechos reales desde los cuales mas tarde se escribieron libros y la imagen del zombi se deformo a seres caníbales ( que no lo son ) llevándolos a las grandes pantallas.


EXTRAS

1) Desde que se supo de la existencia de esta práctica, los familiares de los fallecidos empezaron a tomar precauciones por temor a que sus seres queridos fuesen zombificados y esclavizados. Algunas de ellas son :

-Poner un cuchillo en la mano del muerto para que se defendiera.
-Enterrarlos cerca de carreteras para que el Bokor, por miedo a ser descubierto no se acercara.
-Enrejar las tumbas, o enterrarlos en sus propias casas.
-Disparar, envenenar o mutilar al fallecido.
-Colocar pesadas “tapas” en las tumbas para que no se pudieran abrir.
-Y un sinfín de remedios caseros.

2) Se dice los “zombis” no pueden tomar ni carne ni sal ya que les aria recuperar la conciencia.
Según se relata, una mujer en un intento de hacer reaccionar a los zombis de su esposo dio cacahuetes ( como si fuesen chuches ) salados a varios “zombis”. Tras esto, los zombis salieron corriendo y regresaron a sus tumbas donde fallecieron y se descompusieron rápidamente. Desconozco si esto es cierto, pero ¿no podría la sal inhibir los efectos de estas substancias y hacer que los zombis se diesen cuenta de que están muertos y regresaran enloquecidos a sus tumbas?... Eso lo dejo a gusto del lector
J

Recuerda que para preguntas tienes a tu disposición los comentarios en el artículo o el correo : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com

3 comentarios:

  1. Pero, ¿de dónde viene la palabra "zombi"?

    ResponderEliminar
  2. Creo que viene de Fantasma en otro idioma. Creo que se escribía ZoNbi al principio. O algo así leí hace siglos jaja.

    Tienes que Bloggear mas, señor "Yokttan" jajaja :)

    ResponderEliminar
  3. A Danit :

    " Hay varias etimologías posibles de la palabra zombie. Un origen posible es ‘jumbie’, el término usado en el oeste de la India para decir ‘fantasma’. Otra es ‘nzambi’, una palabra del Congo que significa ‘espíritu de una persona muerta’. Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra entró al inglés en 1871; deriva del criollo haitiano ‘zonbi’, que es de origen Bantu. Un ‘zonbi’ es una persona que ha muerto y luego volvió a la vida sin voluntad libre ni lengua humana. Es similar al fantasma nzúmbe de Kimbundu.

    Fuente : http://www.gabitogrupos.com

    ResponderEliminar