sábado, 18 de diciembre de 2010

Que nos hace tener pesadillas?

Antes de empezar con el artículo de hoy, como habréis visto, una nueva persona a aparecido con una sugerencia de un posible artículo para este blog. Como veréis, el artículo es ; "Que nos hace tener pesadillas?" . Este tema a sido sugerido por Rubén G. el cual me lo ha hecho llegar a través del correo abierto a todos los que queráis participar o bien con un artículo redactado por vosotros, o una simple sugerencia para un futuro artículo.Recuerdo antes de empezar que el correo es : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com

Después de leer varios artículos, creo que esta es la forma mas sencilla de explicarlo sin demasiados o ningún tecnicismo.


Que nos hace tener pesadillas?


Como supongo, no ara falta que os cuente que es una pesadilla verdad?... Son esas cosas que nos quitan nuestros dulces sueños y nos pueden llegar a dejar la noche en vela. Pero hoy nos preguntamos, que decide si soñamos una pesadilla o un dulce sueño?

Lógicamente las pesadillas se producen cuando dormimos ( o no… ), proceso en el cual, nuestro cerebro organiza, analiza y ordena todo lo que hemos visto y echo durante el día. Este proceso se le llama “ ciclo sueño-vigilia “. Es entonces cuando nuestros sueños empiezan. Aunque aún no hay una explicación aprobada sobre el por qué de los sueños, muchas teorías actuales apuntan que es una especie de “montaje” que nuestro cerebro crea durante la organización de la información recibida y/o ya existente. Esto puede desembocar en mas o menos tres tipos de sueños distintos :

1) En los que vemos cualquier situación normal sin nada extraordinario o “paranormal”.

2) A causa de nuestras emociones o deseos que tenemos o hemos sentido, podemos soñar con volar, correr muy rápido, ser un súper Héroe, o en cualquier deseo fustrado que no hayamos logrado ( aunque a veces nuestro cerebro se flipa un poco , verdad? )

3) Y el peor tipo, la pesadilla. Durante este proceso de organización, nuestro cerebro pasa por la sección “angustias”, “estrés”, etc ..y se para “a mirar” demasiado tiempo. Es entonces, cuando éste, recuerda el mal rato que podemos haber pasado durante el día, el estrés por cualquier tema, o algún momento en el que realmente hayamos sentido miedo. Es entonces, cuando en vez de soñar con florecitas, soñamos con lo que nos aterra. Irrumpiendo así, nuestro sueño.

Extras

- Cuando el cerebro se encuentra en esta fase “ciclo sueño-vigilia”, nuestros ojos se tambalean de una lado a otro impulsados por el cerebro.

-A los que os interese el tema, podéis encontrar mas información en Wikipedia con el nombre de : Movimientos oculares rápidos (MOR) “ , “Trastorno del sueño “. Desde esos escritos, podéis ir saltando a temas paralelos.

*Otras Fuentes :

http://www.sabercurioso.com/2007/09/24/por-que-tenemos-pesadillas/ ( explicado con tecnicismos )



Damos pues por acabado este artículo. Desde aquí daré gracias a Rubén por colaborar en el blog y te recuerdo que tu también puedes hacerlo enviando tu artículo a sugerencia a: cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com ,tu artículo o sugerencia se colgara aquí a tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario