martes, 4 de enero de 2011

Como se forman los aros de crecimiento de los arboles?

Todos hemos escuchado i visto algún documental en el que se explicaba sobre la existencia de unos aros en el interior de los arboles que definía su edad y datos curiosos como años de sequia y pobreza del suelo y otras cosas. El otro día me pregunte como se formarían esos aros, y hoy, aquí os lo dejo. Esta vez, las fuentes han sido dos usuarios de yahoo que respondieron a mi pregunta en yahoo answers con la pregunta que traigo hoy. A partir de esas respuestas, supe hacia donde dirigir la “ investigación “ :P hasta lograr montar este articulo, así que no os entretengo mas!


Como se forman los aros interiores de los arboles?


Como en el ser humano y en los animales, las plantas y, en este caso los arboles, son seres vivos y poseen unas especies de venas que transportan la savia desde las raíces hasta la copa del árbol. El árbol, crece tanto en altura como en su anchura, y esta segunda, es producida por el CÁMBIUM.

Cámbium : El Cámbium se encuentra entre el leño y la corteza del árbol y está formada por una capa de células embrionarias que crean dos capas de células adultas que son las que forman los anillos de crecimiento. Estas dos capas reciben los nombres de Xilema y Floema y son situadas en direcciones opuestas :

-Xilema : Su descripción se encuentra como “ tejido vegetal leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares”. El Xilema se forma hacia dentro.

-Floema : El Floema, transporta nutrientes obtenidos por la fotosíntesis hacia las raíces. Crece hacia el exterior.

El Floema y el Xilema son las que al crearse, forman los anillos de crecimiento de los árboles.




EXTRAS

1) Varios ejemplares de Ginko Biloba rebrotaron y sobrevivieron al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

2) El árbol mas aislado del mundo era una famosa acacia del Ténere que creció a mas de 400 km de los arboles mas cercanos en el Desierto del Sahara. Fue destrozada por un conductor borracho en 1973

3) Los aros de crecimiento no corresponden siempre a un año de vida del árbol ya que cada especie tiene un ritmo de desarrollo distinto.

Las fuentes principales para este artículo han sido las dos respuestas publicadas en yahoo a mi pregunta y son las siguientes :

“Los arboles tienden a engordar año a año y a acumular capas y capas de madera que forman anillos, algunos arboles han servido para datar el clima de hace muchísimos años ya que por ejemplo los científicos saben por el tamaño de los anillos si había otros arboles acompañándoles anillos mas estrechos cuanto mas estrechos menor fue el crecimiento del árbol en el pasado esto señala a un pasado de bosques frondosos, ya que los arboles crecían menos por tener menos claridad o aros mas anchos un crecimiento mucho mas rápido, también se sabe si ocurrió algún incendio en el pasado ya que algunos arboles se recuperan después de un incendio pero una parte de la corteza queda chamuscada y solo se ve cuando se corta el árbol por que lo quemado se recubre con mas capas de madera que tapan lo deteriorado.”

Fuente(s):

Ciencias naturales enciclopedia de hace un monton de años.

Enviado por el usuario : Francisco J.

Y

“ Esos "aros" también conocidos como "anillos de crecimiento" son el resultado del desarrollo de la madera o "xilema" que se forma a partir de la actividad embrionaria de un tejido muy importante llamado "cambium" que origina xilema hacia adentro y floema hacia afuera, lo que implica q a medida q el cambium forma xilema y floema, el tallo o tronco se ensancha y deja atrás los anillos de crecimiento.
Importante: no en todas las especies arbóreas un anillo equivale a un año de edad, ya que las diversas especies tienen diferentes y propios ritmos de crecimiento y desarrollo. Los anillos mas interno corresponden a las primeras temporadas de desarrollo, y lógicamente los externos, a las ultimas temporadas de crecimiento.”

Fuente(s): estudiante de agronomía

Enviado por el usuario : Rogelio Ohright

Recuerda, tu también puedes publicar un artículo tuyo aquí enviándolo a : cosasquesaberantedepalmar@gmail.com

Tu artículo será colgado aquí a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario