jueves, 6 de enero de 2011

Los Tardígrados, el animal mas resistente del mundo.

Si os pregunto ahora mismo ; Cual es el animal mas resistente de todo el planeta?...¿ cual creéis vosotros que es ?

Antes de saber de la existencia del ser que hoy vengo a presentaros y que me ha dejado pasmado ( me he leído todo lo que hay escrito sobre el en Wikipedia…TODO! ) quizás habría dicho un caballo….capaz de cargar peso y aun así correr grandes distancias…pero, científicamente, el caballo no se acerca ni a la suela de los zapatos a los Tardígrados!

Los Tardígrados

Un poco sobre como son.

No se por donde empezar… quizás uno de los datos mas curiosos de este grandioso y poderosísimo animal es su tamaño. Ya que los tardígrados ( o tardígradas ) miden entre 0.05 milímetros y 1,5 milímetros!. ¿ Me estas diciendo que un bicho de 1 milímetro es mejor que un caballo en ningún aspecto? ..no solo mejor que un caballo…sino mejor aun que un león, que un leopardo, que un elefante, y que cualquier otro ser del planeta.

Los tardígrados fueron descubiertos por Johann August Ephraim Goeze en el año 1773 y se les fue dado el nombre por el que hoy les llamamos en 1777 por Lazzaro Spallanzani. Hoy en día se conocen cerca de 1000 especies distintas de tardígrados.


El nombre de tardígrado significa “ de paso lento “ y como os imaginareis, resulta que son muy lentos. Su cuerpo esta dividido en segmentos los cuales poseen las boca, los ojos, y las patas de las cuales poseen 8. Estos bichos, se encuentran en musgos y lechos, pero también nadando por los océanos y ríos.


Sus increíbles características

Ahora hablemos de la parte interesante sobre ellos. Resulta, que los tardígrados, son capaces de soportar condiciones climáticas extremas a las que ningún otro ser vivo podría sobrevivir. Se realizaron estudios que descubrieron que un tardígrado es capaz de soportar temperaturas que oscilen entre -272º C y los 149º C, sobrevive a inmersiones totales tanto en alcohol puro y en éter. Esto ya deja a cualquiera pasmado, pero aun trajeron una sorpresa mayor. Científicos que trabajaban en plataformas de lanzamientos de cohetes al espacio, afirmaron, que tras volver del exterior, se encontraron en el cascote en mas de una ocasión tardígrados vivos.

Sabido esto, en 2008/2009 la Agencia Espacial Europea envió al espacio a un grupo de tardígrados, donde se les privó durante un largo periodo de tiempo de oxigeno y los expusieron a unas radiaciones cósmicas 1000 veces mas potentes que las que llegan a la Tierra. Los tardígrados no solo sobrevivieron, sino que además, pudieron reproducirse sin problema alguno ( si si, tener hijos ).


Por si esto no fuera poco, se descubrió que estos seres son capaces de reducir su % de agua corporal ( que suele estar en un 85% ) hasta el 3%, es decir, son capaces de auto-disecarse pero sin morir!. Porque? Pues no se sabe pero la cosa apunta a que quizás es una especie de “internación” ( mas bien disecación ) para sobrevivir a épocas de escasez de alimentos… pero la gracia esta en que no se secan y a los días su vuelven a “ mojar “.. sino que son capaces de pasarse años en ese estado. En el siglo XX ( ara no mucho ) un científico holandés se percato en un museo, que en una hoja de helecho que llevaba en el museo desde el siglo XVII ( siglo 17 ) había un pequeño grupo de tardígrados que se encontraban en esa fase de auto-disecación. Así que los cogió, los humedeció para que recuperaran el % habitual de agua corporal, y después de mas de 200 años secos, los tardígrados “ despertaron “ y empezaron a hacer vida normal!



Extras

-Los tardígrados también son conocidos comúnmente como Osos de Agua por su gran similitud al desplazarse y físicamente.

-Encontré un blog. Donde hay toda una galería fotográfica de los tardígrados, así que para los que os interese, aquí os lo dejo : http://www.darkroastedblend.com/2007/10/natures-great-survivors-water-bears.html

- Resulta que Cuarto Milenio les dedico todo un episodio a estos seres, lo e encontrado en youtube en dos partes, y os lo dejo aquí ya que se ven tardígrados reales en directo y pre-gravados en una definición asombrosa.

Parte 1 :

http://www.youtube.com/watch?v=xsqlwzFO4DQ

parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=OX8F7bSuFow&feature=related






Recuerda, si tienes un artículo parecido a este puedes enviárnoslo a cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com y será publicado aquí a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )


No hay comentarios:

Publicar un comentario