miércoles, 12 de enero de 2011

Jíbaros - Como empequeñezen cabezas humanas.

Quizás el tema de hoy no sea tan conocido como yo esperaba, pero hoy hablaremos sobre una practica de unos indígenas llevan a cavo. Recibe el nombre de Tzantza y consiste en disminuir hasta el 50% cabezas humanas y disecarlas. Quizas hayas visto en la famosa película de Piratas del Caribe, en la última que hay hasta ahora, un momento en el que el Capitán Jack Sparrow le pregunta a su padre : ¿ Como esta mamá ?, y su padre levanta una cabeza pequeña y jack responde : tiene buena cara… .Pues bien, hoy veréis el proceso que hay que llevar a cabo para lograr reducir una cabeza hasta ese tamaño.


Los Shuaras ( Jíbaros )


Como hemos dicho al principio, esta práctica era llevada a cabo por los indígenas llamados Shuaras o Jíbaros que aun hoy en día siguen vivos en la frontera de Perú y el Ecuador. Y digo “ era “ porque teóricamente estos indígenas han dejado atrás esta práctica. A parte de ser conocidos por este ritual, también aparecen en los libros de historia porque combatieron y expulsaron de su territorio a los Incas y a las Colonias Españolas ( las cuales les dieron el nombre de Jíbaros ) que intentaron hacerse con su territorio.



La causa por la que disminuyen cabezas humanas no es por diversión, y tampoco se hace con cualquier cabeza. Las cabezas que se son sometidas a este tratamiento son las cabezas de los jefes de las tribus enemigas que son cortadas después de los enfrentamientos entre ellos. El que vence, corta la cabeza del jefe contrincante y la disminuye. La razón es por varios motivos ; creen que haciendo esto recibirán la fuerza y el coraje del enemigo muerto, lo tienen como trofeo, y cuantas mas cabezas tenga una tribu, mas prestigio tienen entre ellos.


El Tzantza ( Proceso )


1) El primer paso, como es lógico, es cortar la cabeza del enemigo y no de una forma cualquiera, sino en forma de “V” lo mas cercano posible a la clavícula.

2) A continuación, para mi sorpresa, hacen un corte por detrás de la nuca, y despellejan el cráneo. Es decir, tiran el cráneo y todo su contenido y se quedan solo con la piel ( yo creía que el cráneo también se empequeñecía entero..pues resulta que no ).

3) Seguidamente, hierven la piel en una especie de pócima de la cual se desconoce al 100% sus ingredientes ( no obstante hay mas métodos para lograrlo ) durante unos 15 minutos hasta que se reduce al 50% su tamaño.

4) Después, sacan la piel, le dan la vuelta, y quitan los restos de carne sobrantes para evitar así la descomposición de esta, cosa que llevaría una gran mala olor al poco tiempo.

5) Terminado esto, le dan la vuelta otra vez, y le cosen con hilos o con púas de madera la boca y los ojos ( no sé si las orejas también ) con la creencia de que así evitan que el espíritu del guerrero salga y pueda vengarse por haberle matado.

6) Con piedras previamente calentadas, las echan en el interior de la piel para poder secar la piel y darle un moldeo hasta lograr la forma real de la cabeza y una vez logrado, se retiran las piedras que se substituyen por arena y se cose el cuello cerrando al completo la “bolsa” de piel.

7)Como ultimo paso, se tiñe la piel de negro.


Extras

- -Estas cabezas son una gran reliquia tanto para los Jíbaros como para los coleccionistas, los cuales ofrecen una gran cantidad de dinero por una cabeza. En el 2009/2010 se empezaron a descubrir cadáveres sin cabezas con cortes en forma de “V”. Se sospecha que esta práctica quizás aún sea llevada a cabo con civiles para la posterior venta de las cabezas en el mercado negro.

- La pócima que utilizan para hervir la piel, contiende ingredientes que evitan la caída del pelo de la piel durante y después de la cocción.



Recuerda, si tu también tienes un artículo como los de esta web, puedes enviarlo a : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com Tu artículo será colgado aquí a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario