lunes, 7 de febrero de 2011

Para que sirve la Campanilla de la boca? ( Úvula )

Después de un largo tiempo sin que se me ocurriera nada para escribiros aquí, porfín me surgió una pregunta que aclarar, y eso será lo que se vera hoy : ¿ Para que sirve la Campanilla de la boca ( Úvula ) ?

La Campanilla ( Úvula )

Para empezar, lo primero que diré, es que el nombre “ oficial “ de la conocida vulgarmente como campañilla es Úvula. Si intentas encontrar algo sobre ella en Google y escribes “ campanilla “, lo único que te saldrá será el personaje ficticio de Peter Pan.

Supongo que ya todos sabemos que es ese cacho de carne que nos cuelga de la boca. No es nada mas que eso ; un cacho de carne aunque no obstante tiene varias funciones y consta de tres músculos ; Uno tensor, otro que lo eleva hasta el paladar, y él mismo ya que se considera un músculo ( a los científicos no les sirve la descripción “ un cacho de carne “ :] )


Funciones

No se porqué, pero los científicos ( los mismos que dicen que venimos del mono ) dicen que no se han encontrado unas funciones concretas en las funciones digestivas y/o respiratorias, al punto de decir que puede que sea un apéndice que ha quedado en DESUSO.

Bien, ahora os digo lo que se sabe :

1) La Úvula juega un papel importante en el habla, ya que en algunas lenguas ( como el ingles ), se “mueve” para dar ciertas entonaciones.

2) Igualmente, aunque alguien no hable inglés, se ha demostrado que un fallo en la Úvula puede producir una mala habla ya que la úvula articula los sonidos que emitimos.

3) Esta otra función, es una que jamás se me habría pasado por la cabeza. Como todos sabéis, las cavidades bocales y nasales están comunicadas entre ellas. Pero, ¿ Lo están siempre ? ; No, resulta que nuestra amiga campanilla es la encargada de retroceder y cubrir el orificio de unión de estas dos cavidades durante ciertos procesos como son el comer y el beber. Cuando nos sale extrañamente la bebida o aún mas extrañamente comida por la nariz ( aunque a mi no me ha pasado nunca ) es precisamente porque falla. Piénsalo, ¿Cuándo sucede eso?, normalmente cuando te viene un estornudo o tienes que toser justo después de tragar comida, de tal forma, que una gran cantidad de “viento” a presión sube por tu garganta, devolviendo arriba la comida, y bajando la campanilla ( por la fuerza del aire ). Es entonces, cuando el orificio “naseo-bucal” queda abierto y la comida/bebida se cuelan por el. A este fenómeno le pusieron nombre, lo llaman “regurgitación nasal”.

No se ha vosotros, pero a mi solo con estas tres funciones, ya me convenzo de que la Úvula no es ningún “ apéndice en desuso “. Se utiliza para cubrir un orificio por donde se podría colar materia indeseada ( como la válvula que tapa los orificios de entrada a los pulmones al comer y beber ), y tiene un papel importante en el habla. Así que creo que SI tiene una función digestiva ; conducir la comida y la bebida hacia el lugar indicado, y una función respiratoria ; la de articular los sonidos.

Extras

- Algunos estudios independientes afirman que tener la Úvula demasiado larga, puede provocar los ronquidos nocturnos o inclusa la apnea.

- En algunas tribus africanas, los curanderos extirpan este apéndice a los habitantes de la tribu que lo deseen ( creo que no es una tradición ).

- El hecho de que si se “molesta” a la Úvula, ésta provoque el vómito no está considerada por el momento como a una función. Pero pensándolo bien, podría serlo. Al menos a mí, cuando me he encontrado mal y he vomitado, me he sentido mejor, ¿ no podría ser una función de “ emergencia “ para ciertos casos si el cuerpo no decide expulsarlo o no puede hacerlo por sí mismo ?

Recuerda que si tu también tienes un artículo parecido puedes enviarlo a : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com. Tu artículo será colgado aquí a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )

3 comentarios:

  1. copado el blog!, muy gracioso el nombre jaja, siempre pense que de la campanita salia el aire que venia de la nariz! jaja,

    ResponderEliminar
  2. gracias por el articulo...mi hija de 5 años fue operada de labio y paladar hendido despues de la operacion su campanita quedo solo como un piquito..ella tiene problemas para hablar..el cirujanno argumento que no era de importancia dejar la campanilla completa o incompleta...ahora estamos en la batalla para que mi hija pueda hablar..gracias nuevamente por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hija esta en el mismo problema y el doctor dice q no es importante, que no le afectara ahora se que si le va a afectar.

      Eliminar