lunes, 7 de febrero de 2011

Para que sirve la Campanilla de la boca? ( Úvula )

Después de un largo tiempo sin que se me ocurriera nada para escribiros aquí, porfín me surgió una pregunta que aclarar, y eso será lo que se vera hoy : ¿ Para que sirve la Campanilla de la boca ( Úvula ) ?

La Campanilla ( Úvula )

Para empezar, lo primero que diré, es que el nombre “ oficial “ de la conocida vulgarmente como campañilla es Úvula. Si intentas encontrar algo sobre ella en Google y escribes “ campanilla “, lo único que te saldrá será el personaje ficticio de Peter Pan.

Supongo que ya todos sabemos que es ese cacho de carne que nos cuelga de la boca. No es nada mas que eso ; un cacho de carne aunque no obstante tiene varias funciones y consta de tres músculos ; Uno tensor, otro que lo eleva hasta el paladar, y él mismo ya que se considera un músculo ( a los científicos no les sirve la descripción “ un cacho de carne “ :] )


Funciones

No se porqué, pero los científicos ( los mismos que dicen que venimos del mono ) dicen que no se han encontrado unas funciones concretas en las funciones digestivas y/o respiratorias, al punto de decir que puede que sea un apéndice que ha quedado en DESUSO.

Bien, ahora os digo lo que se sabe :

1) La Úvula juega un papel importante en el habla, ya que en algunas lenguas ( como el ingles ), se “mueve” para dar ciertas entonaciones.

2) Igualmente, aunque alguien no hable inglés, se ha demostrado que un fallo en la Úvula puede producir una mala habla ya que la úvula articula los sonidos que emitimos.

3) Esta otra función, es una que jamás se me habría pasado por la cabeza. Como todos sabéis, las cavidades bocales y nasales están comunicadas entre ellas. Pero, ¿ Lo están siempre ? ; No, resulta que nuestra amiga campanilla es la encargada de retroceder y cubrir el orificio de unión de estas dos cavidades durante ciertos procesos como son el comer y el beber. Cuando nos sale extrañamente la bebida o aún mas extrañamente comida por la nariz ( aunque a mi no me ha pasado nunca ) es precisamente porque falla. Piénsalo, ¿Cuándo sucede eso?, normalmente cuando te viene un estornudo o tienes que toser justo después de tragar comida, de tal forma, que una gran cantidad de “viento” a presión sube por tu garganta, devolviendo arriba la comida, y bajando la campanilla ( por la fuerza del aire ). Es entonces, cuando el orificio “naseo-bucal” queda abierto y la comida/bebida se cuelan por el. A este fenómeno le pusieron nombre, lo llaman “regurgitación nasal”.

No se ha vosotros, pero a mi solo con estas tres funciones, ya me convenzo de que la Úvula no es ningún “ apéndice en desuso “. Se utiliza para cubrir un orificio por donde se podría colar materia indeseada ( como la válvula que tapa los orificios de entrada a los pulmones al comer y beber ), y tiene un papel importante en el habla. Así que creo que SI tiene una función digestiva ; conducir la comida y la bebida hacia el lugar indicado, y una función respiratoria ; la de articular los sonidos.

Extras

- Algunos estudios independientes afirman que tener la Úvula demasiado larga, puede provocar los ronquidos nocturnos o inclusa la apnea.

- En algunas tribus africanas, los curanderos extirpan este apéndice a los habitantes de la tribu que lo deseen ( creo que no es una tradición ).

- El hecho de que si se “molesta” a la Úvula, ésta provoque el vómito no está considerada por el momento como a una función. Pero pensándolo bien, podría serlo. Al menos a mí, cuando me he encontrado mal y he vomitado, me he sentido mejor, ¿ no podría ser una función de “ emergencia “ para ciertos casos si el cuerpo no decide expulsarlo o no puede hacerlo por sí mismo ?

Recuerda que si tu también tienes un artículo parecido puedes enviarlo a : cosasquesaberantesdepalmar@gmail.com. Tu artículo será colgado aquí a tu nombre ( real o apodo que tu elijas )

10 comentarios:

  1. copado el blog!, muy gracioso el nombre jaja, siempre pense que de la campanita salia el aire que venia de la nariz! jaja,

    ResponderEliminar
  2. gracias por el articulo...mi hija de 5 años fue operada de labio y paladar hendido despues de la operacion su campanita quedo solo como un piquito..ella tiene problemas para hablar..el cirujanno argumento que no era de importancia dejar la campanilla completa o incompleta...ahora estamos en la batalla para que mi hija pueda hablar..gracias nuevamente por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hija esta en el mismo problema y el doctor dice q no es importante, que no le afectara ahora se que si le va a afectar.

      Eliminar
    2. Hola, les puedo decir que lo único en que afecta es en el timbre de habla pero no en el habla como tal les hablo por experiencia propia, yo no tengo nada de campanilla, tengo 40 años y si me holles hablar piensas que soy una niña de 10 años. Lo cual no es tan grave solo a la hora de ordenar algo por teléfono es cuando me da problemas pues me piden que ponga a una persona mayor al teléfono. En lo que si me afecta en realidad que si es de seriedad es que a cada momento me estoy ahogando lo mismo con alimentos sólidos que líquidos "especialmente con líquidos" y en la noche cuando duermo es cuando más me asusta si estoy boca arriba me despierto ahogándome pues se me va la saliva, créanme pónganle más atención a sus hijos en cuanto al peligro de ahogarce que a si hablan fino o gordo, les deseo lo mejor a los 2.

      Eliminar
    3. Siento su problema y espero que mejore. Lo que tengo que decir es que escribir "holles" en vez de "oyes" es aberrante. Hay más faltas ortográficas pero son "pasables". El timbre tal vez no pueda modificarlo, es irrelevante a no ser, por complejos propios que en mi opinión, no debería tener. Pero escribir bien, al menos medianamente (no hace falta que vuelva al instituto) sí está en sus manos y debería Ud. preocuparse un poco. Sin acritud, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por el aporte! Te dejo el link de un artículo que esta en ingles pero tiene info muy buena sobre el tema! Saludos

    http://www.smithsonianmag.com/smart-news/here-are-possible-reasons-we-have-dangling-thing-back-our-throats-180953732/?no-ist

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el informe. a mi me operaron de garganta y me la sacaron de niño. y cuando soplo por la boca es imposible evitar que salga aire por la nariz.

    ResponderEliminar
  5. Interesante. No obstante, como logopeda o fonoadióloga (dependiendo del país hispanohablante que seas), te diré que si la úvula interviniera en el proceso propio del habla, sería una función ARTICULATORIA y no "respiratoria" como dices, puesto que se trataría de modular la fonación producida a través del fuelle que tenemos que son los pulmones, que propulsan el aire hasta llegar a la altura de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales encargadas de la fonación y, posteriormente, ese producto fonatorio convertirlo en habla a través de la faringe, las cavidades nasales y las cavidades bucales donde, sobre todo, la lengua forma un papel fundamental en el habla y, probablemente, también lo haga la úvula para la adecuada entonación, pronunciación, de determinados fonemas. Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy cantante semiprofesional,tengo una hernia de iato mi ovula me dedpierta por la noche,sintiendo como si tuviera mucosidad,y tengo que ir a urgencias a ponerme corticoides,Sony gran roncador mi pregunta:me afectaría para el cante en este caso flamenco fusion.

    ResponderEliminar
  7. Hola. La verdad totalmente de acuerdo. La Uvula es lo más, es vital que no se abra ese canal (que loco que por ahí salgan pedacitos de comida).

    ResponderEliminar